Misa del XV aniversario

Misa de la Inmaculdada

8 de Diciembre de 2011
Iglesia de las M.M. Trinitarias, Burgos

Más de 60 escolanos se reunieron a las 11 de la mañana en la iglesia de las M.M. Trinitarias de Burgos para prepararse para la misa que comenzaría a las 12.

En una ceremonia realmente emotiva y donde muchos se encontraban cara a cara tras mucho tiempo, se pudo demostrar que lo que uno aprende, no se olvida fácilmente.

Los escolanos actuales (26) fueron acompañados por otros tantos exescolanos que no dejaron pasar la oportunidad de unirse en canciones como el Gloria, Dios te salve, o Adeste Fideles, el cual, se grabó para la felicitación navideña de este año.

No sabéis la alegría que nos da el hecho de comprobar que "el que tuvo, retuvo", que queda una huella evidente de vuestro paso por la escolanía y que al escuchar vuestras voces maduras nos emociona el hecho de sentir que han salido de nuestras manos.
Elena Alonso
Profesora de Canto de la Escolanía
Adeste Fideles

Adeste Fideles

Disco del XV aniversario

Audio de la misa del 15º aniversario

Descarga ahora el disco de la misa del día de la Inmaculada para escucharlo cuando y donde quieras.

Esta grabación se encuentra bajo una licencia de tipo de tipo Creative Commons BY-NC-ND 3.0 ES.

Descargar »

11 Canciones en formato MP3 a VBR y comprimidas en ZIP 65,5MB

Exposición en el claustro de la Catedral

Exposición de la historia de la escolanía

Del 4 al 28 de Diciembre. Entrada libre.
Entrada al claustro por la puerta del Sarmental. Catedral de Burgos.

Según se entra por la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, un cartel a la derecha indica que hay una exposición de los Pueri cantores de la misma SEO que ahora acoge la exposición.

Tras la elección de Juan José como obispillo 2011, se abrieron las puertas que dan acceso al claustro. Una exposición con más de 150 fotografías contiene los recuerdos de estos 15 años de ilusiones, niños y adolescentes aparecen en esas fotografías.

París, Roma, Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Burgos, Poitiers, Mallorca. Viajes y travesías llevando nuestra música a todos los lugares a los que nos ha sido posible, gracias al esfuerzo de Luis, de Elena, y de todos los padres que desde la asociación Kalíope han planificado (en ocasiones en cuestión de horas) planes que a los demás nos llevarían semanas.

Para los que acaban de llegar a la escolanía supone la ilusión de ver que se encuentran ante un coro con experiencia e implica que tienen que dar lo mejor de sí mismos, para los mayores, un mural de buenos recuerdos y experiencias que probablemente marcaron sus vidas. Quizá algún día puedan repetirlas. Quién sabe, todo es posible con fe y esfuerzo. Esos murales lo demuestran.

Iglesia de Villafruela

Concierto de Navidad

Sábado 17 de Diciembre
Villafruela, Burgos

Con motivo de las fiestas navideñas hemos dado un concierto en la localidad de Villafruela el sábado 17 de Diciembre.

Los 26 escolanos "en plantilla" cantaron canciones como "Pastores de la Montaña", "Adeste Fideles", "La virgen sueña caminos", "Canticorum Jubilo" o "Noche de Paz" en un entorno cálido y rodeados de arte y de un pueblo que agradeció la presencia de los pueri cin sonrisas, aplausos, y llenando la iglesia parroquial.

Obispillo 2011 y su séquito

Obispillo

28 de Diciembre
Burgos

La tradición del "OBISPILLO" se remonta al S. XV. El día de San Nicolás, los "Niños de Coro" de la Catedral elegían a uno de ellos y le nombraban "Obispillo de San Nicolás" y recorría las calles de la ciudad montado en una mula blanca y "repartiendo bendiciones entre el regocijo de las gentes". Esta tradición fue recuperada en 1998 por la Escolanía de la Catedral, celebrando la fiesta el día de los Inocentes, 28 de diciembre.

Después del ensayo del 2 de Diciembre, los escolanos eligen por votación secreta, al que será Obispillo 2010 entre los cuatro candidatos de este año, recayendo la elección en el niño de 9 años Juan José González Torres, que estudia 4º de Educación Primaria en el Colegio Fernando de Rojas.

El 28 de Diciembre de 2011, en la ceremonia celebrada en el Monasterio de las M. M. Salesas de Burgos, se procedió a la investidura del nuevo "Obispillo" por parte de sus padres y del obispillo saliente Víctor del Val. Al nuevo obispillo le acompañaron sus cuatro vicarios, por orden de votación, Samuel Seoane, Guzmán Ortega, Fernando Alonso y Oscar Vicario.

Obispillo 2011 con el arzobispo

Seguidamente se acogió en la Escolanía a los 10 nuevos aspirantes de este curso: Nuño Alegre Ballesteros, Diego De la Fuente Tristán, Jesús García Sastre, Rubén Menéndez De las Nieves, Adrián Molina Aliaga, David Peña Camarero, Jesús Ma Sáiz Arribas, David San Martín González, Álvar Serrano Ibáñez y Adrián Abia Marina, según el ritual de imposición de la túnica.

Una vez revestidos, el nuevo "Obispillo" les impuso la Cruz de Madera, distintivo de "Pueri Cantores".

A continuación, tras pronunciar su primer discurso, presidió, junto a sus "vicarios" y "secretarios", la Adoración del Niño. Sus compañeros de la Escolanía entonaron motetes y villancicos durante el acto.


Terminada la ceremonia en las Salesas, el Obispillo se desplazó a saludar a los ancianos de la Residencia Barrantes y la escolanía les ofreció algunos villancicos. Seguidamente, en el Palacio Arzobispal, saludó al Sr. Arzobispo Francisco Gil Hellín y ambos intercambiaron palabras de saludo y agradecimiento en un clima de cordialidad y simpatía. Para finalizar, igualmente, los Pueri interpretaron para el Obispo algunas canciones de su repertorio.

Obispillo 2011 y autoridades

Con un día soleado, Juan José, montado sobre un caballo blanco, recorrió con todo su séquito el camino desde la plaza de la Catedral hasta el Ayuntamiento por el Paseo del Espolón y la Plaza Mayor, siendo aclamado a su paso por una gran cantidad de Burgaleses que se acercaron a su encuentro.

El Alcalde de Burgos, Javier Lacalle, recibió al "Obispillo" primero a pie de calle en la plaza mayor y después en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde intercambiaron palabras de saludo y agradecimiento, al tiempo que Juan José le hizo llegar algunas peticiones de la Escolanía como más empleo y una pista de hielo permanente.

Posteriormente el Obispillo pronunció el "Sermón" al pueblo desde el balcón de la Casa Consistorial, dirigido en especial a los niños, y ante una Plaza Mayor llena de gente que recibió el mensaje con aplausos.

Tras los actos de la mañana la Escolanía de la Catedral de Burgos, su director, Luis Corbí, su profesora de Canto, Elena Alonso, su organista Ignacio Germán González Yagüe, padres, niños y familiares celebraron la tradicional comida de hermandad en un restaurante de la ciudad.


Puedes dejar tu comentario aquí abajo

Por favor, evita los insultos y las faltas de respeto, intenta escribir correctamente y sin faltas de ortografía y no escribas en mayúsculas.
Mantengamos una linea de comentarios limpia y agradable de leer. Gracias.