[…] – ¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!
Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.

¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.

– ¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.
– ¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!
– ¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero. […]

El traje nuevo del emperador
Christian Handersen

La tradición del "OBISPILLO" se remonta al S. XV. El día de San Nicolás, los "Niños de Coro" de la Catedral elegían a uno de ellos y le nombraban "Obispillo de San Nicolás" y recorría las calles de la ciudad montado en una mula blanca y "repartiendo bendiciones entre el regocijo de las gentes". Esta tradición fue recuperada en 1998 por la Escolanía de la Catedral, celebrando la fiesta el día de los Inocentes, 28 de diciembre.

Después del ensayo del 2 de Diciembre, los escolanos eligen por votación secreta, al que será Obispillo 2013 entre los cinco candidatos de este año, recayendo la elección en el niño de Rubén Menéndez de las Nieves, que estudia 5º de Primaria en el colegio Jueces de Castilla y que este año tiene como padrinos al Arzobispo de Burgos, Don Francisco Gil Hellín, y a Jesús y Jose María Marina Villazala.

El 28 de Diciembre de 2014, en la ceremonia celebrada en el Monasterio de las M. M. Salesas de Burgos, se procedió a la investidura del nuevo "Obispillo" por parte de sus padres y del obispillo saliente Arturo Castillo. Al nuevo obispillo le acompañó su vicario, Daniel Alonso Carretero.
Seguidamente se acogió en la Escolanía a los nuevos aspirantes de este curso, Juan Francisco Dragomir, Hugo De Diego, David Vicario, Diego González y Óscar Lozano, según el ritual de imposición de la túnica. Una vez revestidos, el nuevo "Obispillo" les impuso la Cruz de Madera, distintivo de "Pueri Cantores".

A continuación, tras pronunciar su primer discurso, presidió, junto a sus ”secretarios", la Adoración del Niño. Sus compañeros de la Escolanía entonaron motetes y villancicos durante el acto.


Terminada la ceremonia en las Salesas, el Obispillo se desplazó al palacio Arzobispal a saludar a al Sr. Arzobispo Francisco Gil Hellín y ambos intercambiaron palabras de saludo y agradecimiento en un clima de cordialidad y simpatía tras lo que los Pueri interpretaron algunos villancicos, después fueron a visitar a los ancianos de la Residencia Barrantes. Para finalizar, igualmente, los Pueri interpretaron para en la residencia algunas canciones de su repertorio.
Aunque parecía que llovería, finalmente el día concedió una tregua al obispillo y montado sobre un caballo blanco, recorrió con todo su séquito el camino desde la plaza de la Catedral hasta el Ayuntamiento por el Paseo del Espolón, el Teatro Principal y la Plaza Mayor, siendo aclamado a su paso por una gran cantidad de Burgaleses que se acercaron a su encuentro.

El Alcalde de Burgos, Javier Lacalle, recibió al "Obispillo" primero a pie de calle en la plaza mayor y después en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde intercambiaron palabras de saludo y agradecimiento, al tiempo que el obispillo le hizo llegar algunas peticiones de la Escolanía como más empleo, más parques para niños, un buen mantenimiento para los parques existentes y la finalización de las obras que impiden jugar a los niños en la plaza de Tesla.

Posteriormente el Obispillo pronunció el "Sermón" al pueblo desde el balcón de la Casa Consistorial, ante una Plaza Mayor llena de gente que recibió el mensaje con aplausos.

Tras los actos de la mañana la Escolanía de la Catedral de Burgos, su director, organista, padres, niños y familiares celebraron la tradicional comida de hermandad en un restaurante de la ciudad.

Galería de fotografías Obispillo 2014

Estas galerías descargan muchas imágenes, recuerda conectarte a una red WIFI si no tienes una tarifa de datos ilimitada.

Cargar galería

Galería de fotografías Obispillo 2014-2

Estas galerías descargan muchas imágenes, recuerda conectarte a una red WIFI si no tienes una tarifa de datos ilimitada.

Cargar galería

Galería de fotografías Obispillo 2013

Estas galerías descargan muchas imágenes, recuerda conectarte a una red WIFI si no tienes una tarifa de datos ilimitada.

Cargar galería

Obispillos en la historia

  • Adrián Díez (1998)

  • Nelson Frías (1999)

  • Daniel Rodríguez (2000)

  • Óliver Martín (2001)

  • Álvaro Ruiz (2002)

  • Nicolás Pedrosa (2003)

  • Sergio Arroyo (2004)

  • Adrián Rioja (2005)

  • Carlos Peña (2006)

  • Ángel Rodríguez (2007)

  • Víctor Fuente (2008)

  • Guillermo Alcuaz (2009)

  • Víctor Del Val (2010)

  • Juan José Glez. (2011)

  • Nuño Alegre (2012)

  • Arturo Castillo (2013)

  • Rubén Menéndez (2014)

  • Diego González (2015)