La Escolanía “Pueri Cantores” de la Catedral de Burgos, es un grupo de voces blancas, compuesto por niños a partir de los 7 años de edad, seleccionados entre  diferentes Colegios e Institutos de la ciudad de Burgos, tanto públicos como concertados, dependiente del Exmo. Cabildo de la Catedral y miembro de  la  Federación  Internacional  de  « PUERI CANTORES »,  que  tiene  como  finalidad : participar musicalmente en el servicio litúrgico de la Catedral, animando las celebraciones, favoreciendo la participación de la asamblea de fieles y dando soporte a su canto.

La Escolanía “Pueri Cantores” de la Catedral de Burgos, empezó su andadura en Septiembre de 1996, por iniciativa del Exmo. Cabildo  de la Catedral, y su primera aparición pública fue en la Misa de Pontifical del día de la Inmaculada del mismo año, dirigida por D. Luis Corbí Echevarrieta y Dª Elena Alonso Lomas.

Desde entonces han sido muy numerosas sus actuaciones en diversas solemnidades religiosas. Bien en la propia catedral como en numerosas parroquias de la ciudad y de la provincia.       

En la actualidad la Escolanía está consolidada como grupo formando parte de ella niños y adolescentes pertenecientes a Colegios de Primaria e Institutos de Secundaria de la ciudad, y participa en la Misa Conventual de la Catedral los primeros y terceros domingos de cada mes a las 12 del mediodía.

Desde los primeros años de existencia ha participado activamente en la vida cultural y religiosa de la ciudad y provincia de Burgos, con actuaciones importantes como. el Concierto Navideño en la Casa del Cordón (diciembre 1998); el Pregón de la Semana Santa 1999 con la Coral Castilla de Burgos, interpretando obras inéditas de Maestros de Capilla de la Catedral o las doce Misas en Silos, cantando gregoriano junto a los monjes del monasterio (1998 a 2000, 2002 a 2010).

Ha participado en Misas u ofrecido  Conciertos de Música religiosa  en las  catedrales españolas: Cuenca, (abril de 1998), Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela (junio de 1999 y 4 de julio de 2010),  Palencia (Octubre de 1999), Barcelona (julio de 2000), del Burgo de Osma (febrero de 2001),  Zamora (Enero de 2003), Santo Domingo de la Calzada ( Marzo de 2003),Valencia (Junio de 2003),  León (Noviembre de 2004), Tarrasa (Barcelona) (Noviembre de 2005), Toledo (Abril de 2006) y fuera de España en Notre Dame de París, (Julio de 2001),  Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, (Julio de 2002 y Septiembre de 2008, ocasión en la que interpretó también una canción ante S. S. Benedicto XVI en la Audiencia General), en la Filarmónica de Colonia (Julio de 2004), en el Museo de Arte Romano de Mérida (Diciembre 2006); en la Basílica de San Francisco de Palma de Mallorca (Marzo de 2008),en la Catedral de La Almudena de Madrid (Junio de 2009), en la Catedral de Poitiers (Francia, 2011), en la Basílica del Pilar de Zaragoza (2012), en la iglesia de San Francisco de Asís de Oviedo (2013) y en el Monasterio de San Francisco de Silos (Septiembre musical, 2014).
En  Julio de 2004 participó en el CONGRESO INTERNACIONAL de "PUERI CANTORES" que se  celebró en Tarrasa (Barcelona) Alemania

El  curso, 2004-2005 organizó el ENCUENTRO DE "PUERI CANTORES" que se celebró en Burgos del 7 al 10 de Julio con la participación de 14 Escolanías de todo el territorio español y Portugal, destacando el concierto de gala, celebrado en el Patio Renacentista de la Casa del Cordón, el día 9, con la participación individual de los 14 grupos, y la Misa de Clausura del domingo día 10, en el Altar Mayor de la Catedral burgalesa.

En Noviembre de 2005, participó como invitada en el ENCUENTRO DE "PUERI CANTORES" organizado por la Federación Catalana de "Pueri Cantores" en Tarrasa (Barcelona) y en Julio de 2006, lo hizo en el ENCUENTRO DE "PUERI CANTORES" de Guadix (Granada) organizado por la Escolanía de la Catedral de dicha localidad.

Durante los días 28 de Junio a 1 de julio de 2007 participó en el ENCUENTRO DE ESCOLANÍAS, organizado por la Escolanía "SEISES" de TOLEDO con motivo de la celebración del centenario del Colegio de los Seises

En Junio de 2008, participó en un ENCUENTRO DE ESCOLANÍAS en el Valle de los Caidos y El Escorial, junto a las de Toledo, León y Zamora. ENCUENTROS similares se celebraron en la Catedral de Valladolid, en junio de 2009 y en la Catedral de León en junio de 2010. En 2014 organizó el encuentro de escolanías en Burgos.  

En otro orden de cosas, la Escolanía de la Catedral  participa en programas de intercambio con otras escolanías tanto de España como extranjeras: Escolanía del Valle de los Caídos, (mayo de 2001); Catedral de Barcelona,(octubre 2002), Coro "San Alfonso" de Zamora ( enero 2003), Escolanía de la Catedral de León  (diciembre de 2003), coro "Gordi-Singers" de Planig-Alemania (diciembre de 2004) , Los "Seises" de Toledo (abril de 2006 y Abril de 2008) y Nins Cantors del Sant Francesc de Palma de Mallorca, organizando y participando en actuaciones y conciertos de gran calidad e interés cultural, y trabaja, en colaboración con la Asociación de Padres, en reavivar antiguas tradiciones propias de los Niños Cantores de la Catedral, como es el caso de la Fiesta del “ Obispillo »” que se celebra cada año el día 28 de Diciembre.

La dirección de la Escolanía ha corrido desde 1996 hasta 2012 a cargo de Luís Mª Corbí Echevarrieta, profesor de Educación Primaria en un Colegio Público  de la ciudad, colaborando en la enseñanza de técnica vocal, la también profesora y licenciada en Musicología Mª Elena Alonso Lomas. Ambos han realizado, además, un trabajo de trascripción y adaptación de obras musicales compuestas por Maestros de Capilla y Niños de Coro de la Catedral de Burgos de los siglos XVII al XX y que pertenecen al Archivo  de Música de la Catedral. Estas partituras son el tema monográfico de un disco compacto que ha grabado la Escolanía de la Catedral con la colaboración de la Coral “CASTILLA” de Burgos.

Desde 2012 hasta 2014 la dirección ha estado a cargo de Chema Manjón, Amador Pérez y Tania Ortega, y desde Septiembre de 2014 es Amador Pérez el encargado de la dirección de la Escolanía.

Desde 2007 acompaña a la Escolanía en sus salidas y conciertos Ignacio Germán González Yagüe, organista del conjunto.